22/9/08

Tendencia Actualizante, por el Lic. Andrés Sánchez Bodas.

Tendencia Actualizante—Definición de Carl Rogers del año 1959 extraída del texto Terapia, Personalidad y relaciones interpersonales. Edit. Nueva Visión.


“ Todo organismo tiene la tendencia innata a desarrollar todas sus potencialidades para conservarlo o mejorarlo. Abarca no sólo la tendencia a satisfacer lo que Maslow denomina necesidades deficitarias de aire, alimentación, agua, etc.,sino también a realizar actividades mas generalizadas, como el desarrollo tendiente a la diferenciación creciente de los órganos y funciones, la expansión en función del crecimiento, la expansión de la eficacia mediante el uso de herramientas, la expansión y el mejoramiento a través de la reproducción. Es el desarrollo en el sentido de la autonomía y en sentido opuesto a la heteronomía o control ejercido por fuerzas externas.
Es importante señalar que la Tendencia Actualizante es el concepto fundamental que se postula en este sistema teórico y que es el organismo en su totalidad, y solo en su totalidad, el que presenta esta tendencia. El yo por ejemplo. es un constructo importante de nuestra teoría, pero el yo no hace nada. Es sólo una expresión de la tendencia general del organismo a comportarse en formas tales que lo mantengan y mejoren.
Señalemos También que los conceptos de motivación denominados reducción de la necesidad, reducción de la tensión, reducción del impulso, están incluidos en el concepto de tendencia actualizante. Este incluye también las motivaciones de crecimiento que parecen ir mas allá de estos términos: la tendencia a reducir las tensiones, la tendencia a ser creativo, la tendencia a caminar en lugar de arrastrarse(que permitirá cumplir las mismas funciones)”.


Hacia una fundamentación Teórica-Una base política: La tendencia Actualizante .Carl Rogers. El Poder de la Persona,1977.Edit, El Manual Moderno.

“ Cualquier punto de vista acerca de la política de las relaciones humanas debe basarse, fundamentalmente, en una concepción del organismo humano y de lo que lo hace “latir”. Es decir, la naturaleza y la motivación de ese organismo.

Considero que la Tendencia Actualizante en el organismo humano es la motivación básica...
Haremos bien en reconocer que la vida es un proceso activo y no pasivo. Sea que el estimulo venga de adentro o de afuera, sea que el medio ambiente sea favorable o desfavorable, se puede confiar en que las conductas de un organismo están dadas en la dirección de mantenerse, mejorarse y reproducirse. Esta es la naturaleza misma del proceso que llamamos vida. Cuando hablamos en un sentido básico de lo que “motiva” la conducta de los organismos, esta tendencia direccional es lo fundamental. Esta tendencia opera siempre, en todos los organismos. De hecho, es la presencia o ausencia de este proceso total direccional lo que nos capacita para poder decir si un organismo determinado esta vivo o muerto.
He señalado que esta tendencia incluye un desarrollo hacia la diferenciación de órganos y funciones; incluye un mejoramiento a través de la reproducción y significa una dirección hacia la autorregulación y un alejarse del control de fuerzas externas.

Así pues, en el mismo corazón del misterio respecto a qué es lo que hace “latir” a los organismos se encuentra una importante y fundamental base para nuestro pensamiento político. El organismo se controla a si mismo. En su estado normal, el se mueve hacia su propio mejoramiento y hacia una independencia del control externo.
Dada la oportunidad, un organismo viviente tiende a actualizar sus potencialidades mas complejas en lugar de darse por satisfecho con satisfacciones mas simples.
A veces se habla de esta tendencia como si incluyera el desarrollo de todas las potencialidades del organismo. Ciertamente esto no es verdad. El organismo no tiende hacia el desarrollo de su capacidad de tener nauseas, ni actualiza su potencialidad para la autodestrucción ,ni su habilidad para soportar el dolor. Estas potencialidades llegan a actualizarse sólo bajo circunstancias poco usuales o perversas. Esta claro que la tendencia actualizante es selectiva y direccional. Es una tendencia constructiva.

Esta tendencia puede expresarse en el mas amplio rango de conductas y como respuesta a una inmensa variedad de necesidades. Algunas necesidades básicas deben ser al menos parcialmente satisfechas, antes de que otras necesidades se hagan urgentes. En resumen, estamos tratando con un organismo que esta siempre motivado, que esta siempre “listo para hacer algo”,que esta siempre buscando. De modo pues que reafirmo, aun con mas fuerza que cuando propuse este concepto por primera vez, mi creencia de que hay una fuente central de energía en el organismo humano; que esta es una función confiable de todo el organismo humano y no de una parte de el: y que es quizás mejor conceptualizarla como una tendencia hacia la realización, hacia la actualización, no sólo hacia el mantenimiento, sino también hacia el mejoramiento del organismo.

La trágica condición de la humanidad es que ha perdido confianza en sus propias direcciones internas no concientes. Para mi, el remedio a esta situación esta en la increíblemente difícil pero no imposible tarea de permitirle al individuo humano crecer y desarrollarse en una relación continua y confiada con la tendencia formativa actualizante y con su proceso interno. Si la conciencia y el pensamiento conciente son vistos como parte de la vida, no como su maestro ni como su oponente , sino como una iluminación que se desarrolla dentro del individuo, entonces toda nuestra vida puede ser la experiencia unificada y unificadora que parece ser característica en la naturaleza .

La mejor base posible para una acción sabia , la tenemos en un individuo que este funcionando de una manera unificada. Esta es la base de un proceso y no de una autoridad estática. Representa un proceso continuo de verificar hipótesis en el pensamiento y en la acción, descartando algunas y siguiendo otras. Reconoce que no hay tal cosa, como una verdad estática, sino tan sólo una serie de aproximaciones cambiantes hacia la verdad”.



Un criterio mas amplio: La Tendencia Formativa. Carl Rogers”El camino del ser” año 1980.Edit.Kairos Troquel.


“ Resumiendo, los organismos están siempre buscando, iniciando, siempre “tramando algo”. Hay una fuente central de energía en el organismo humano. Dicha fuente es una función confiable del conjunto del sistema, mas que de una parte del mismo y la forma mas simple de conceptualizarla es como tendencia a la realización, a la actualización, involucrando no solo el mantenimiento sino el enriquecimiento del organismo.

Muchos son los que critican este punto de vista, les parece excesivamente optimista y que no se ocupa debidamente del elemento negativo, nocivo, el lado oscuro de los seres humanos.

Por consiguiente querría colocar esta tendencia direccional en un contexto mas amplio. Con este propósito recurriré a numerosas obras e ideas de otros pensadores, de disciplinas diferentes a la mía. He aprendido de muchos científicos, pero quiero destacar especialmente lo mucho que debo a las obras de Szent-Gyoergyi (1974) , galardonado con el premio Nóbel de biología y Lancelot Whyte ( 1974), historiador ideológico.

Mi tesis principal es la siguiente: parece haber una tendencia formativa que actúa en el universo y que puede ser observada a todos los niveles.

Hasta este momento la atención de los físicos se ha fijado principalmente en la “entropía”, la tendencia al deterioro, al desorden. En el estudio de los sistemas cerrados, pueden darle una clara descripción matemática, saben que el orden tiende a deteriorarse para convertirse en azar, cada etapa mas desorganizada que la anterior, como si el mundo fuera una gran máquina que se agota y se consume.

Sin embargo el reconocimiento es mucho menor en cuanto a otra tendencia cuya importancia es todavía mayor, la formativa y que también puede ser observada a todos los niveles del universo. Después de todo, todas las formas que vemos o conocemos, proceden de otras mas simples y menos complejas. Este fenómeno es por lo menos tan significativo como la entropía. Todos estamos familiarizados con la creciente complejidad de los organismos. No siempre logran desenvolverse con éxito en su ambiente en evolución, pero la tendencia a la complejidad esta siempre patente.

Quizás para la mayoría de nosotros, la mejor forma de reconocer la evolución del proceso orgánico, consiste en considerar el desarrollo de un solo óvulo humano fertilizado, comenzando con una simple división celular, pasando a continuación por el estado acuático, para convertirse finalmente en un inmensamente complejo y altamente organizado bebe humano. Como lo afirma Jonás Salk, en la evolución hay un orden creciente y manifiesto.

Así pues, sin ignorar el deterioro o tendencia entrópica debemos considerar la tendencia sintrópica ( Szent Gyoergyi), o tendencia mórfica (Whyte), que consiste en una propensión permanente hacia un orden creciente y una compleja capacidad de interrelación, tan evidente a nivel inorgánico como orgánico. El universo construye y crea permanentemente , además de deteriorar. Este proceso es también evidente en el ser humano.

Sugiero la existencia de una tendencia direccional formativa en el universo , que puede ser localizada y observada en el espacio estelar, en los cristales, en los microorganismos, en formas mas complejas de vida orgánica y en los seres humanos. Se trata de una tendencia que evoluciona hacia un mayor orden, mayor complejidad y una mayor capacidad de interrelación.
En el ser humano , esta tendencia se manifiesta en la evolución que parte de una sola célula , para llegar a un funcionamiento orgánico complejo , a unos conocimientos y sensaciones inconcientes, a un conocimiento conciente del organismo y del mundo externo, y a un conocimiento trascendente de la armonía y unidad del sistema cósmico, incluida la propia humanidad.

Así pues, al facilitar un clima psicológico para permitir que las personas sean, no nos ponemos en manos del azar. Nos infiltramos en una tendencia que impregna la totalidad de la vida orgánica, que permite alcanzar la máxima complejidad de la que el organismo sea capaz. Y a una escala todavía mayor ,creo que sintonizamos con una potente tendencia creativa que ha formado nuestro universo, desde el diminuto copo de nieve hasta la mayor de las galaxias, desde la ameba hasta el mas sensible y dotado de los seres humanos. Además, puede que estemos tocando el borde de nuestra capacidad para trascender a nosotros mismos, para crear direcciones nuevas y mas espirituales en la evolución humana.

Este estilo de formulación constituye, para mi, la base filosófica para un enfoque personalizado. Justifica mi dedicación a una forma de ser afirmativa de la vida”.

2 comentarios:

Gustavo dijo...

Excelente, espero verlo nuevamente por la escuela, muchas gracias.

Anónimo dijo...

¿Como se relasiona la tendensia acuatizante con el desarrollo humano