De un inicio (1987) psicológico a un presente (2008) multidimensional
- 21 años de Trayectoria -
Introducción
El Counseling, tal como hoy lo definimos es la disciplina de ayuda que integra de manera científica y artística conocimientos del campo de la filosofía, la psicología, la educación, la sociología, la antropología, la medicina y la teología, con la intención de asistir al ser humano en el proceso de crecimiento, desarrollo y despliegue de sus condiciones potenciales.
El Counseling tal como lo creamos y lo enseñamos, esta basado en el Enfoque Centrado en la Persona, lo cual nos remite a los últimos períodos del pensamiento de Carl Rogers.
El Enfoque Centrado en la Persona es una teoría transdisciplinar de las relaciones humanas intra, Inter y transpersonales con un amplio rango de aplicaciones al desarrollo humano en su campos: personal, educacional, organizacional, social y trascendental”.l De Alberto Segrera- Revista Prometeo Nº33- de 2002.
Desde lo intrapersonal hace Psicología (no psicoterapia)
Desde lo Interpersonal hace Sociología (desde una praxis social)
Desde lo transpersonal hace Espiritualidad y Filosofía.
Este modelo, por ser un ENFOQUE abierto y transdisciplinario, en tanto se respeten las nociones de “no directividad” y “ tendencia formativa”, permite la integración de miradas sistémicas, cognitivas, y de recursos múltiples que faciliten la tarea de ayuda que emprende un counselor.
El Counselor, desde esta orientación es: un Facilitador integrativo del Desarrollo Personal en la múltiples facetas que un ser humano esta siendo en el mundo.
SU HISTORIA
Corría el año 1986, desde mi formación como Psicólogo Clínico en la UBA, (1972) y en la tarea que venía desempeñando en esos 14 años, en mis roles de terapeuta y docente en diversas instituciones hospitalarias y universitarias “de renombre”, lo que se practicaba y enseñaba era el Psicoanálisis, y las psicoterapias en sus diversas modalidades (incluso la del ECP).
Sabía de la existencia del Counseling por mi paso por el CEPOR (Centro de Estudios Psicológicos de Orientación Rogeriana), en el cual fui primero alumno y luego docente, y la Asociación del Enfoque, de la cual fui uno de los fundadores.
Sentía la necesidad de por un lado difundir más ampliamente el modelo de Carl Rogers, y por el otro el de ofrecer una profesión de la ayuda que no sea la de Psicólogo Clínico/Psicoterapeuta, sino la del Counselor tal como sabemos hoy es, y que en ese entonces era absolutamente desconocido en nuestro país.
Esto que nos caracteriza, lo de la facilitación del desarrollo personal y el despliegue de las potencialidades, en el camino de poder vivir en espacios relacionales de bien estar.
Observaba, a su vez, que muchas personas estaban solicitando este tipo de ayuda, y lo pedían a profesionales del mundo “psi” que no estaban formados para ello, o recurrían a “ofertas new age”.
Un tipo de ayuda que hoy denominamos “filosófica”, de sentido vital, trascendente, de búsqueda “hacia adelante” y no solamente de ”revisión hacia atrás”.
Es así que decidí empezar una experiencia de formación aprovechando una organización llamada Ateneo de Inquietudes donde se dictaban cursos, y entre ellos inicié el que hoy terminó resultando ser la carrera, y se trató de un seminario que llamé “Convertirse en persona”, basándome en la postura del ECP y en el título de un texto de Rogers.
Dado el éxito de este curso, dictado en el año 1986, el año siguiente (1987) fundé la Primer Escuela Argentina de Counseling en la mencionada institución, y planifiqué un primer plan de estudios inspirado en modelos educativos de EEUU e Inglaterra, adaptándolo a nuestra idiosincrasia. Conté para ello con varios colegas del CEPOR y AECP, los cuales se entusiasmaron con el proyecto, y dispusieron su tiempo y conocimientos para dictar las materias.
- En 1987 comenzamos el dictado del primer año, que culminó en 1989 con la primera camada de egresados (cerca de 20) dando inicio a la profesión como tal en nuestro país.
- En 1989, ante el crecimiento de la demanda de alumnos necesitamos tener un espacio propio, no solo para contenerla, sino para ir trabajando la identidad del futuro profesional que imaginábamos. Es así que con Mónica Lagache de Eppinger, Martha Van Rafelghem y Elena Frezza, decidimos fundar en Capital Federal a Holos- Centro Argentino de Psicología Humanística y Counseling.
- El 1990 la carrera comenzó a dictarse en Holos (todavía en forma privada), y un año después iniciamos los trámites de inscripción en Educación Terciaria y los de aprobación del Titulo Oficial.
- En ese mismo año se creó la Asociación Argentina de Counselors, que como tal tiene la misión de funcionar como ente regulador de la profesión, donde además de jurar el Código de Ética, su comisión directiva (elegida periódicamente en forma democrática) y socios/miembros, generar y coordinar actividades de enriquecimiento permanente de la misma, además de velar por el buen dictado de la carrera y el adecuado ejercicio profesional de la misma.
- En 1992, se aprobó el proyecto de carrera oficial, con la Resolución Ministerial nº 998/92.
- En 1993, editamos “Counseling -¿Crear Salud o Curar Enfermedad?”, el primer libro sobre esta profesión escrito por profesionales argentinos.
- En 1994 abrimos Holos en San Isidro, Provincia de Buenos Aires.
- En 1998, culminó el proceso experimental, y se declaró carrera oficial definitiva, por Resolución Nº 212/98.
Desde entonces y hasta la fecha la carrera como tal creció en forma exponencial, más de veinte Instituciones la están dictando, en Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, Misiones, Santa Fe, Salta, y se están abriendo opciones nuevas en otras localidades y provincias del interior del país. Debo decir, también, que otras instituciones han abierto el campo hacia otros modelos como el Sistémico, lo cual a mi entender enriquece las variables de ayuda que ofrece esta profesión.
De este punto de vista puedo decir que aproximadamente a la fecha, hay unos 5.000 Counselors egresados, y más de 2.000 estudiándola.
Recientes datos que hemos recibido dicen que esta profesión es la que más ha crecido (en términos relativos a la matrícula promedio), en los últimos 5 años.
Según datos que poseemos un 60 % de los recibidos ejercen de una u otra manera la profesión, lo cual indica un importante desarrollo de la misma, y la aceptación en la sociedad de sus servicios. Estos se despliegan en gabinetes particulares, instituciones educativas, organizaciones laborales, ONG, ámbitos de la salud, centros comunitarios, parroquias/iglesias/templos de distintas religiones, en sus distintas especialidades.
Este crecimiento también se manifestó en el reconocimiento internacional que hemos tenido:
- En 1998, concurrimos, con una importante delegación de 36 Counselors argentinos, al 35º Congreso Internacional de Counseling, realizado en la Sede de la UNESCO (que declaró a esta profesión de interés internacional en el tema de los Derechos Humanos), en París, Francia. La participación de nuestros coterráneos en las distintas mesas de trabajo, siendo que era la primera vez que nos mostrábamos al mundo de esta disciplina, lo cual indicaba una relativa poca experiencia, fue muy bien ponderada, así como nuestro plan de estudios fue presentado “en sociedad” y considerado como de los más adecuados para formar Counselors.
Regresamos muy satisfechos y convencidos que estábamos en muy buen camino.
A partir de entonces la pertenencia y participación en distintos encuentros, congresos y foros internacionales intensificó la mencionada inserción.
La IAC, International Association Counseling nos tiene entre sus miembros, y en la actualidad una Counselor argentina ocupa una de las vicepresidencias.
- En 2001, nos desprendimos de Holos Capital, refundando Holos San Isidro con Monica Lagache, Claudia Berneman y Andrea Eppinger como co directoras de mi persona.
- En 2004 se realizó en nuestro país el 37 Congreso Internacional de la disciplina, que como su nombre lo indica, implicó la concurrencia de delegaciones de todo el mundo.
- En 2007 organizamos el Tercer Congreso Interamericano de Counseling (también denominado Congreso de las Américas), que reunió participantes de nuestro continente, y desde el cual ha surgido la creación de la Sociedad Interamericana de Counseling (SIC), con la integración de Estados Unidos de Norteamérica, Cuba, Venezuela, México, Nicaragua y nuestro país.
Este evento fue patrocinado por la NBCC-I, National Board Certified Counselors de EEUU desde su área internacional, lo cual es muy importante para nosotros, porque es la entidad que regula las certificaciones internacionales de la profesión, abriendo la opción que un egresado argentino pueda obtener esa membresía. Esto indica, una vez más que la formación de nuestros estudiantes y el plan de estudios responde a los “patterns”, es decir a los patrones de medida y calidad internacionales, que se consideran necesarios y deseables para ejercer la profesión. Por ello hemos firmado un convenio para ser NCC-Argentina, y desde esa estructura organizacional poder certificar internacionalmente a nuestros counselors.
En estas circunstancias varias Universidades de EEUU están considerando aceptar el título argentino como habilitado para cursar Masters y Doctorados.
-En 2008 además del continuo desarrollo de la profesión hubieron dos importantes acontecimientos que nos tuvieron como organizadores, el Cuarto Congreso Interamericano de Counseling en Nicaragua, y las Sextas Jornadas Nacionales de la profesión que se realizaron en la sede de nuestra Institución.
Por otra parte hemos publicado varios libros más, no solo mi persona sino que varios Counselors lo están haciendo, lo que indica que no solo se ha abierto en un sentido de cantidad de aspirantes a ser este tipo de profesional, y la demanda de ayuda que de los consultantes se percibe cada vez más, sino que ha ampliado su desarrollo teórico, basado en la experiencia en nuestro país estamos teniendo. A esto se suma que ya se han realizado investigaciones científicas (que se presentaron en el último Congreso) que no solo corroboran aquellas efectuadas en países que hace más de 70 años poseen la profesión, sino, y sobre todo, convalidan la eficacia y eficiencia de la disciplina en el nuestro.
EL HOY
Desde un comienzo signado por una impronta “psicologista” provocada por la formación y profesión que poseíamos la mayoría de los profesores “iniciaticos”, y que por ello se transformó en la inicial definición de la carrera:
“Un Counselor es un profesional capacitado para: Establecer relaciones de ayuda psicológica interventivas y preventivas en las que el consultor, sirviéndose de la comunicación lingüística sobre la base de recursos provenientes de la psicología humanística, intenta en un lapso relativamente corto, promover en una persona o grupos normales, desorientados, sobrecargados, confundidos o en crisis, procesos activos de aprendizaje de autoayuda, su capacidad de autodirección, su competencia operativa y el desarrollo de sus potencialidades”.
Desde aquí, partiendo de definir el tipo de consultante, surgieron las cuatro principales funciones que se proponen para ellos:
1- Tareas de prevención y de promoción para facilitar el bien estar individual y relacional.
2- Asistencia en el cambio y/o resolución de problemas que producen mal estar y dificultades relacionales.
3- Orientación en Crecimiento y Desarrollo Personal.
4- Facilitación del Despliegue de los potenciales humanos.
Hasta un hoy, a 20 años de aquella, en donde los Counselors argentinos son los principales docentes y están haciendo su camino de identidad, llegamos a conciliar con colegas de Norte, Centro y Sudamérica, logrando una definición que incluye a la anterior, la amplia y la supera, desde una especificidad más adecuada al momento que vivimos:
“El Counseling es la disciplina de ayuda que integra de manera científica y artística conocimientos del campo de la filosofía, la psicología, la educación, la sociología, la antropología, la medicina y la teología, con la intención de asistir al ser humano en el proceso de crecimiento, desarrollo y despliegue de sus condiciones potenciales. La integración de estas disciplinas, que hacen del Counseling una profesión única, permite a los/las profesionales usar un abordaje multidimensional a fin de atender las necesidades biológicas, mentales, espirituales, emocionales y sociales de los/las consultantes. Este proceso tiene como centro un marco actitudinal relacional empático, incondicional y auténtico que se ofrece al vínculo consultado-consultante, sean estos últimos individuos, parejas, familias, grupos, u organizaciones. El Counseling Profesional no es una rama de la educación ni de la psicología sino una profesión con plena autonomía y caracterizada por su propio cuerpo de conocimiento y sabiduría, su código de ética y su asociación profesional. Las estrategias de ayuda y de intervención se nutren de la resiliencia, la fortaleza y el sentido de proyección vital de los/las consultantes y, a partir de allí, en mutua colaboración y dentro del contexto social se vislumbran planes de cambio para una vida más plena, más equitativa, y que propicie un bienestar total más satisfactorio. Desde este contexto, el Counseling es una disciplina y una práctica social que mediante un conjunto de saberes y herramientas profesionales propias adquiridas por acciones de formación y prácticas, capacitan al profesional para que por medio de diversas formas de consulta e intervención sirvan a las personas y/o grupos, que necesitan de su asistencia profesional para tomar decisiones, resolver situaciones, enfrentar problemáticas y facilitar procesos personales que les permitan lidiar con aquellos conflictos que interfieren con el normal transcurrir de su ciclo vital y que dificultan su despliegue personal, social, espiritual, así como interrelacional.
Se resume su especificidad en tres dimensiones las cuales se abordan teniendo en mente primero las fortalezas y el contexto sociocultural y ecológico del ser humano:
1. Prevención de problemas personales y relacionales debilitantes.
2. Promoción del crecimiento personal y social desde una perspectiva holística.
3. Resolver y remediar los problemas de origen cognitivo, emocional, social y espiritual que puedan estar impidiendo el florecimiento y despliegue del bienestar integral de la persona y de su comunidad”
Se deduce de la misma una idea de ayuda que incluye lo social y lo espiritual, a lo que ya estaba establecido anteriormente, es por ello que no forma parte de la Psicología y la Educación, a las cuales incluye como aspectos a estudiar y tomar en cuenta en las tareas que asume un Counselor.
Es también claro que refiere a dificultades que alteran el normal transcurrir del ciclo vital de un ser humano, por ello no es una psicoterapia, llevando a su vez a repensar el criterio de normalidad al cual remite de la siguiente manera:
“Normal es una persona que alcanza algún grado de participación socio grupal que le permite crecer y desarrollarse, estableciendo adecuados vínculos afectivos y productivos. Desde ellos puede desplegar capacidades y establecer acciones tendientes a la continuación y superación de la especie humana, logrando con ello estados de bienestar para ella misma, su comunidad y/o grupo de pertenencia”.
Soy conciente que estas definiciones nos obligan a un profundo replanteo, nos colocan en una nueva posición, y nos abre un camino que promueve una actitud superadora de los antiguos paradigmas que circulan en las disciplinas de la ayuda.
Lo que propone es colocar a nuestra profesión en un lugar diferencial, que se manifieste en una praxis, es decir en una integración discursiva y práctica del quehacer del Counseling.
Lo que nos pide es una ampliación de la formación, en su dictado, en sus materias, en sus distintas prácticas y campos de aplicación.
En eso estamos trabajando para el 2008 y es el desafío que propongo para un futuro de consolidación, hasta que otros tiempos vuelvan a romper y obligarnos a reubicarnos.
Lic. Andrés Sánchez Bodas
Creador del Counseling en la Republica Argentina
Director de Holos San Isidro y Epogé.
3 comentarios:
Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
“Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos...
Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar...hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
Carlos González
P.D Mi blog es: www.ladanzadelavida12.blogspot.com
* El libro se puede descargar en mi blog
Cuando hablamos de Counseling nos estamos refiriendo a un modo de ayudar, una actitud única e incondicional de escucha activa, no para resolver problemas de alguien, sino mas bien para falicitar posibilidades dentro del marco de referencia de la persona que acude a la consulta. Mas allá del enfoque teórico y epistemológico desde el que el Counselor trabaja, la preparación nos enseña un modo de estar, de escuhar y Ser en el proceso de Counseling.
Daniel Pacheco.
www.danielpacheco.com.ar
No olvidar que la esencia del Enfoque Centrado en la Persona es que el individuo, cuando es comprehendido empáticamente y aceptado incondicionalmente por una persona congruente, es experto y fuente de sus propios recursos. (Bozart sobre Rogers y el ECP).
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