25/2/08

POSTGRADOS 2008 >> Especialización de Counseling en Adolescencia.



OBJETIVOS:
Formar especialistas en adolescencia. Delimitar nuestro campo de intervención, incumbencias.
Adquisición de habilidades para el ejercicio de la práctica con adolescentes y sus familias.
Poner el énfasis en la prevención y la promoción de salud y bienestar en una etapa vital tan vulnerable.
Proponer un espacio de encuentro en el cual a través de la discusión, el debate, los distintos aportes de cada uno busquemos maneras de favorecer y promover un desarrollo lo más armónico y menos riesgoso posible en nuestros adolescentes.


CONTENIDOS:

Bloque 1
LA ADOLESCENCIA.
· Etapa adolescente: desarrollo físico, del pensamiento, cambio social.
· La entrevista: contacto telefónico, primer entrevista con el adolescente, primer entrevista con los padres. Características de la derivación. Encuadre, alianza de trabajo.
· Estrategias de intervención. Criterios de derivación a otros profesionales. Dimensión preventiva. Criterio de normalidad. Duelos.
· Motivos de consulta. Aspectos biológicos. Pubertad y desarrollo físico. Efectos psicológicos y sociales.
· Implicancia para la práctica.

Bloque 2
EL YO Y LA IDENTIDAD EN LA ADOLESCENCIA.
. Transición en lo emocional y en lo intelectual.
. Emotividad intensificada. Efectos de las emociones con respecto a la adaptación. Pautas emocionales comunes en la adolescencia.
. Conductas prototípicas: egocentrismo, narcisismo.
. Estrés: estresares internos y externos. Causas y afrontamiento.
. Intelectualidad: pensamiento moral, valores.
. Implicancias para la práctica.

Bloque 3
LA SEXUALIDAD DEL ADOLESCENTE.
. Sexualidad adolescente. Actitudes hacia el sexo. Reacción de la familia.
. Diferentes patrones de conductas sexuales. Educación sexual efectiva
. Conductas autodestructivas. Depresión, suicidio adolescente. Tendencia antisocial. Conductas adictivas.
. Implicancias para la práctica.

Bloque 4
FAMILIA, AMBIENTE Y GRUPOS DE REFERENCIA DEL ADOLESCENTE.
. Ambiente familiar y desarrollo adolescente.
. El adolescente y su familia. Características familiares. ¿Cómo sería un padre ideal? Expectativas y temores familiares.
. El adolescente y el grupo. Compañerismo, amistades y Grupo.
. Influencia del grupo de pares. Grupo escolar. Rechazo, aislamiento. Bullying. Violencia.
. Implicancias para la práctica.

Bloque 5
COMUNICACIÓN Y DIÁLOGO CON EL ADOLESCENTE.
. Límites.
. Factores que favorecen y factores que dificultan.
. Implicancias para la práctica.

METODOLOGÍA DE TRABAJO
. Modalidad participativa por parte de los alumnos ya que esta especialización brinda una posibilidad de aprendizaje en un ámbito contenido y sin riesgo.
. Clases teórico – práctico – vivénciales.
. Clases teóricas preparadas por los/as alumnos/as
. Confección de talleres por parte de las/os alumnas/os acerca de temáticas adolescentes abiertos al público.
. Role-playing
. Grupos de trabajo.
. Reflexión, debate y discusión
. Investigaciones llevadas a cabo por los/as alumnos/as
. Invitación a profesionales para ampliar algún tema de la especialización.

BIBLIOGRAFÍA.
J.C.Coleman y L.B.Hendry “Psicología de la adolescencia”
Artículos de diarios y revistas
Fichas de cátedra
Eventuales aportes de las/os alumnas/os


DURACIÓN: 1 CUATRIMESTRE (MAYO, JUNIO, AGOSTO, SEPTIEMBRE)
HORAS SEMANALES: 1 1/2 (una hora y media) los días JUEVES 13.30 a 15 hs.
COORDINADORAS: Clrs. MARITÉ MARTINEZ Y MARINA MURDOCH

ARANCEL GRAL. : $180
ARANCEL SOCIOS DE A.A.C.: $170
ARANCEL ALUMNOS Y EGRESADOS DE HOLOS SAN ISIDRO: $160

Para mayor información a cerca de los seminarios y cursos podrá acceder a nuestra pagina Web http://www.holossanisidro.com/, o bien solicitar la información telefónica o personalmente en nuestra recepción. Se encuentra abierta la inscripción para el ciclo 2008.
Tel. 4743-1191/4743-2252
@. holossi@ciudad.com.ar

No hay comentarios: